¿Es el de los pies? No.
¿Es el de la «r»? Sí.
¿Eso es todo? Por supuesto que no….
Un logopeda es mucho más que eso. El logopeda es el profesional sanitario que rehabilita la comunicación, es decir, previene, evalúa y trata las patologías relacionadas con la voz, el lenguaje, el habla y la deglución.
Esto incluye pacientes de todas las edades que pueden padecer diversas alteraciones: personas que se quedan a menudo sin voz o que suelen estar disfónicas, niños con dificultades en la lectoescritura o en el lenguaje oral, adultos que presentan problemas neurológicos como consecuencia de un ictus o enfermedades como Alzheimer, pacientes que no pueden alimentarse más que por una sonda… Y estos son solamente ejemplos de una larga lista de patologías que un logopeda puede rehabilitar de forma que sus pacientes mejoren su calidad de vida.
¿Dónde puedes encontrar un logopeda?
Un logopeda es un profesional que puede trabajar en hospitales, gabinetes y colegios, tanto en el ámbito público como en el privado. Asimismo, trabaja en equipos multidisciplinares con psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, dentistas, audioprotesistas, profesores y muchos otros profesionales también fundamentales en la rehabilitación de todos los pacientes.
¿Cuál es la clave para mi éxito en esta profesión?
Es evidente: la pasión que siento por mi trabajo combinada con mi energía, paciencia, conocimiento y experiencia. Esto me permite alcanzar mi objetivo: ayudar a la gente.
¿Aún tienes dudas acerca de lo que es un logopeda? Pues te dejo un video que puede ayudarte a comprenderlo mejor.