Letras con dibujos

¡Hola!

Hoy os quiero dejar unas letras para poder trabajar la discriminación, tanto a nivel escrito como a nivel oral. Cada una está representada con un dibujo que tiene esa letra como inicial y se pueden emplear en español y en alemán. Se trata de las siguientes palabras:

Palmera – Palme

Bosque – Baum

Delfín – Delfin

Torre – Turm

¿Se os ocurren más palabras que se puedan añadir a la lista? Si es así, estaré encantada de poder añadirlas. 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os podéis descargar las imágenes aquí.

Os invito a colorear y plastificar las letras para que duren más. ¡Gracias por visitar mi blog!

 

 

Manualidad para Halloween

¿Quieres una manualidad sencilla para hacer con los pacientes de voz en lenguaje espontáneo, con peques que trabajan dislialias o con pacientes que necesitan estimulación del lenguaje? ¡Hoy te traigo una muy fácil y entretenida! Vamos a hacer fantasmas con las manos.

En primer lugar, pide al niño que elija un color para cada fantasma que vayáis a dibujar. A continuación, debe ir colocando sus manos como prefiera (con los dedos juntos o separados, en la parte de arriba o de abajo del papel…).

Una vez hechas las figuras, debe elegir cómo quiere pintar sus caras. Los ojos pueden dar miedo, la boca puede tener colmillos… O puede tratarse de una fantasma muy coqueta o uno muy inocente 😉

Finalmente, coloreamos y… ¡Este es el resultado!

Para hacer más especial la actividad, se puede colorear con plastilina para trabajar la motricidad fina o repasar los bordes con rotulador o purpurina. Nosotros nos hemos decantado por la opción de los rotuladores 😉

Día Europeo de la Logopedia

Hoy se celebra el día de una profesión muy especial. Aquella que se dedica a ayudar a todo tipo de personas: desde el bebé más prematuro hasta el anciano más despistado, desde el niño que no habla hasta la profe que se queda sin voz por abusar de ella, desde la persona con dificultades al leer y escribir a la persona con problemas para tragar, desde aquél que no pronuncia bien hasta el que no tiene cuerdas vocales para hablar… Y podría seguir y seguir. Sí, es una profesión llena de sorpresas y alegrías. Una profesión en la que nunca se deja de aprender. Una profesión absolutamente mágica.

 

Como dicen algun@s compañer@s: “Yo soy LOGOPEDA. ¿Cuál es tu superpoder?”
6 de marzo – Día Europeo de la Logopedia
#Logopedia #6marzo #DíaEuropeoDeLaLogopedia #BHLogopedia

Calendario de conducta vocal

¿Tenéis un paciente con problemas de voz y no conseguís controlar que hable sin gritar o que beba suficiente agua?

Hoy os propongo este pequeño calendario en el cual deben marcar los niños si han cumplido correctamente con las condiciones que les pedimos. Si a final de mes tiene marcadas todas las casillas con una carita sonriente… ¡le damos un premio!

Espero que os guste esta idea y que la podáis utilizar con vuestros peques. 🙂

Juego con pinzas

Hoy quiero enseñaros un juego nuevo con el que podéis trabajar la motricidad fina, el vocabulario, las oraciones, etc.

Se trata de unas pinzas decoradas con figuras y con sus correspondientes tarjetas. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo:

Necesitamos: 

– Pinzas (pueden tener figuritas o ser las lisas normales).

– Un ordenador para hacer las tarjetas con pictogramas.

– Una plastificadora.

1. Empezamos con las pinzas. Yo las compré en una tienda llamada Sqrups donde venden excedentes de fabricación, pero podéis usar unas normales y pegarles figuritas decorativas, pegatinas o incluso hacer las mismas tarjetas del siguiente paso pero más pequeñas.


2. Hacemos tarjetas con un dibujo igual o similar a la figura que tengamos en la pinza. También se puede realizar con objetos del mismo campo semántico. Podéis encontrar todos los pictogramas que necesitéis en la web de Arasaac. Recortamos y plastificamos.


3. ¡A jugar! Mezclamos las pinzas y las tarjetas para que el niño encuentre las parejas. A su vez, le pedimos que denomine, describa o se invente frases/historias para cada pinza.

Puzzle casero

¿Cansados de usar siempre el mismo material? No os preocupéis, hoy traigo una propuesta para que podáis elaborar vuestros propios puzzles o para que los hagan los niños y trabajen, sin saberlo, la pinza.   😉


Necesitamos:

– Depresores

– Rotuladores

– Celo

En primer lugar, unimos varios depresores (la cantidad varía en función del tamaño que queramos darle al puzzle) y los sujetamos con un trozo de celo.
A continuación, dibujamos la imagen que queramos para nuestro nuevo juego.



Hay muchos tutoriales en youtube para copiar personajes famosos, como los que os dejo en los siguientes enlaces:

Minion

Hello Kitty

Mickey

Elsa

Olaf

Por último, coloreamos… ¡o aprovechamos y hacemos que los niños trabajen la motricidad fina! (Como podéis ver en la foto, a veces hace falta 😉 )



Alternativas:

– Si no os gusta dibujar o tenéis prisa por terminar el material, podemos poner pegatinas, un dibujo que tengamos impreso o incluso tatuajes sobre los depresores.

– Para aprovechar la manualidad, podemos hacer un dibujo por cada cara del puzzle; de esta manera tendremos dos juguetes.

¡A disfrutar de los puzzles!

Juego fonema /θ/

Hoy traigo material para animar el veranito con un juego para trabajar el fonema /θ/. ¡Espero que os guste! En la primera hoja podéis encontrar dicho fonema al inicio de la palabra y en la segunda en posición media, así se pueden trabajar las dificultades de cada niño de forma específica.

HundirLaFlotaC

Os dejo algunos enlaces para reforzar el fonema /θ/:

  • Eugenia Romero nos ofrece en su canal este fantástico vídeo:

  • ARASAAC tiene una gran variedad de juegos y materiales aquí.
  • Y, por último, aulapt presenta un loto fonético para trabajar el fonema /θ/ en posición inicial, intermedia e inversa que podéis descargaros aquí.