Alteraciones neurológicas


Se considera que un niño tiene problemas de tipo neurológico cuando presenta algún trastorno en el sistema nervioso con exclusión de las alteraciones psiquiátricas. Entre las causas más comunes de los problemas neurológicos se encuentran las congénitas, las infecciones, las traumáticas, las anóxicas y las neoplásicas.

Los pacientes con alteraciones neurológicas del lenguaje necesitan un tratamiento que favorezca, establezca y potencie la comunicación. Para ello se llevan a cabo masajes o actividades como la cinesiterapia (activa o pasiva) para acentuar las capacidades comunicativas del paciente. Asimismo, se estimula el lenguaje para establecer contacto ocular o conseguir que señale, entre otros objetivos. Si fuera necesario, se instruiría al paciente y a la familia en el uso de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC).

En aquellos casos en los que el paciente presenta disfagia, es decir, alteraciones en la deglución como consecuencia de un problema neurológico, se trabaja la normalización del reflejo nauseoso y la deglución mediante instrumentos sanitarios o incluso con comida.

En BH Logopedia realizamos tratamientos individualizados según las características de cada paciente, adaptándonos a sus necesidades y creando un programa terapéutico personalizado. Si tiene dificultades para desplazarse, póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras terapias a domicilio.

Anuncios