Alteraciones neurológicas


Un trastorno neurológico es una enfermedad del sistema nervioso central y periférico, al cual pertenecen entre otros, el cerebro, la médula espinal y los nervios. Algunos de los trastornos más comunes son la afasia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer así como otras demencias.

Los pacientes que presentan alteraciones del lenguaje como consecuencia de una afectación neurológica necesitan un tratamiento que favorezca, establezca y potencie la comunicación. Además, deben realizar actividades orientadas a recuperar las funciones perdidas o deterioradas, como por ejemplo la memoria. Para ello se llevan a cabo masajes o actividades como la cinesiterapia (activa o pasiva) o ejercicios de denominación de láminas, entre otros.

Asimismo, es fundamental valorar la necesidad de implantar un SAAC (Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación) para aumentar las capacidades comunicativas del paciente. Si es necesario, se analiza qué SAAC puede ser más adecuado y se enseña a la familia cómo debe emplearlo, además de entrenar al propio paciente para que sea capaz de comunicarse mediante él.

En aquellos casos en los que el paciente presenta disfagia, es decir, alteraciones en la deglución como consecuencia de un problema neurológico, se trabaja la normalización del reflejo nauseoso y la deglución mediante instrumentos sanitarios o incluso con comida.

En BH Logopedia realizamos tratamientos individualizados según las características de cada paciente, adaptándonos a sus necesidades y creando un programa terapéutico personalizado. Si tiene dificultades para desplazarse, póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras terapias a domicilio.